Ven a descubrir por qué el Mercado del Val es un mercado sostenible

Tapas, gastronomía en miniatura en el Mercado del Val
Las tapas las inventó Alfonso X, ¿por eso le llaman El Sabio? En el Mercado del Val te lo contamos
20 julio, 2017

Ven a descubrir por qué el Mercado del Val es un mercado sostenible

Mercado del Val, un Mercado Sostenible

El Mercado del Val, incluido en el proyecto europeo CommONEnergy, es el primer mercado bioclimático de España y ejemplo de eficiencia energética y mercado sostenible en Europa. Si quieres descubrir por qué, pásate a visitarnos el 22 y el 23 de septiembre.

El viernes 22 y el sábado 23 de septiembre, de 12:00 a 15:00 horas, queremos que conozcas las razones por las que el Mercado del Val se merece la calificación de Mercado Bioclimático, el primero en nuestro país, y queremos que lo hagas de una manera amena. Por ello vamos a instalar el zona central del mercado, junto a la singular farola que se levanta en su interior, un fotomatón en el que podrás hacerte divertidas fotografías, que podrás llevarte impresas en papel o descargártelas en formato digital.

Además, pondremos a disposición de todos los usuarios del Mercado 1.000 bolsas de algodón, ideales para las compras diarias, así como un millar de folletos informativos.

Proyecto CommONEnergy

El proyecto CommONEnergy, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, busca la transformación de los centros comerciales europeos en edificios energéticamente eficientes mediante el desarrollo de estrategias y soluciones inteligentes de renovación, así como para la evaluación de su impacto medioambiental y social. El proyecto cuenta con la participación de 23 socios, entre ellos el Ayuntamiento de Valladolid, de 10 países distintos del sector industrial, comercial y del ámbito de la investigación, así como con tres centros comerciales de demostración en Noruega, Italia y España (El Mercado del Val) para la aplicación de las soluciones innovadoras desarrolladas. Si estás interesado en saber más de este proyecto, te dejamos un enlace sobre él en Youtube.

El Val, todo un ejemplo europeo

Según palabras de la concejala de Medioambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, “la participación del Ayuntamiento en este proyecto a través del Mercado del Val está estrechamente ligada a nuestros objetivos de lucha contra el cambio climático, como son la reducción de las emisiones de CO2 y del consumo energético, así como el incremento del uso de energías renovables en los edificios de la ciudad”.

Las soluciones tecnológicas aplicadas en el Mercado del Val se resumen en la instalación de una fachada multifuncional, que incluye unos vidrios optimizados y adaptados a las condiciones climáticas locales y que permiten la entrada de luz natural; un sistema automático de sombreado y ventanas con apertura automática en los lucernarios y en la fachada, que funcionan de forma combinada para proporcionar ventilación natural. Un moderno sistema de gestión energética, denominado iBEMS, permite un control óptimo de las tecnologías y toma en cada momento las decisiones más adecuadas para la reducción del consumo energético, garantizando la calidad del aire y las condiciones de confort de los trabajadores, clientes y visitantes, a la vez que se utilizan energías limpias y renovables.

Todo esto sitúa al Mercado del Val como el primer mercado bioclimático de España y ejemplo de eficiencia energética en Europa, con una estimación de reducción del consumo de energías tradicionales de un 75% y un incremento del uso de energías renovables de un 50%.