La alimentación, arma imprescindible para combatir el calor

Ven al val, come como en casa
En el Val, como en casa. Una nueva experiencia grastronómica
2 junio, 2017
El Val se suma a la campaña Me gusta mi mercado
En el Mercado del Val amamos a los enamorados de los mercados
30 junio, 2017

La alimentación, arma imprescindible para combatir el calor

Alimentos de Mercado para combatir el calor del verano

Desde esta mañana, al menos de manera oficial, ya estamos en verano, aunque bien es verdad que las altas temperaturas que definen esta estación llevan semanas encaramadas a los termómetros. Y aunque asociemos la época estival con las felices expectativas de realizar más actividades al aire libre, disfrutar de la ciudad y gozar de vacaciones, no todo son ventajas para nuestros cuerpos. La deshidratación causada por el calor puede llevarnos a experimentar cambios de humor, síntomas de fatiga, mareos y apatía. En el Mercado del Val te ayudamos a sobrellevarlos.

La alimentación se convierte, una vez más, en uno de nuestros mejores aliados para equilibrar nuestros niveles de hidratación y favorecer nuestros mecanismos de termorregulación en buen estado. Una precaución que si bien todos debemos seguir, resulta obligada para los grupos de población más propensos a sufrir los denominados golpes de calor: niños, personas mayores y enfermos.

Como principio básico, sin que eso signifique descuidar el equilibrio de nuestra dieta, las autoridades sanitarias y expertos recomiendan consumir en las jornadas calurosas alimentos poco calóricos y con alto contenido de agua. Desde el Mercado del Val os invitamos a repasar algunos de los alimentos que podéis encontrar en el Mercado y que nos ayudarán a sobrellevar de la mejor manera posible los días en los que el bochorno aprieta.

Empecemos por una curiosidad, ¿sabías que los picantes ayudan a nuestro organismo a refrigerarse? Cuando ingerimos alimentos fríos nuestra temperatura corporal desciende, pero solo temporalmente ya que nuestro cuerpo tiende a aumentarla para regularse. Por el contrario, al comer alimentos picantes la respuesta de nuestro organismo es secretar sudor, lo que nos ayuda a refrigerar la piel.

No obstante y atendiendo tanto a nuestro paladar, como al bien de nuestro estómago, existen varios grupos de alimentos que nos ayudarán a combatir los efectos nocivos que provocan las altas temperaturas en nuestro organismo. Alimentos que, además, son en su mayor parte de temporada.

Disfruta la fruta

La fruta es, sin duda, la reina a la hora de imaginar una ingesta para estar fresquitos. La sandía y el melón poseen un altísimo contenido en agua. Además aportan fibra y minerales, lo que ayuda a nuestro cuerpo a recuperarse de las pérdidas de potasio y magnesio que ocasiona la sudoración. El consumo de ambas resulta extremadamente refrescante y sus posibilidades de consumo van más allá de su corte a cuchillo y al gaznate. Prueba a elaborar con estas frutas ensaladas, batidos o sopas frías. Pero, por supuesto, además de estas dos curcubitáceas, también podemos echar mano de frambuesas y moras (que facilitan la vasodilatación y ayudan a bajar la temperatura corporal), de melocotones, paraguayos o nectarinas que, al margen de contener casi un 90% de agua, contienen vitamina C, hierro y potasio que ayudarán a nuestro sistema inmunitario a funcionar correctamente.

Las verduras también son para el verano

Verduras y hortalizas también deben formar parte de nuestro arsenal cotidiano para luchar contra el calor. ¿Sabías que el brócoli posee hasta un 90% de contenido en agua? ¿Y que el calabacín llega a superarlo con un 95% de agua? Verduras y hortalizas, además, resultan alimentos con muy poco aporte calórico y son fuente de vitaminas. Estos alimentos, junto a los pimientos, el tomate, el pepino o la berenjena, son ideales para elaborar infinitas opciones de ensaladas, carpaccios y para acompañar a prácticamente cualquier otro alimento.

No obstante, no todos los alimentos de los que echar mano para sobrellevar el verano proceden de la huerta. En el mar y, por supuesto en el Mercado del Val, también encontraremos aliados para elaborar multitud de platos de bajo valor calórico y muy refrescantes, partiendo de mariscos y pescados, como, por ejemplo, los ceviches de pescado, de langostinos o gambas. Ya sabes que todos ellos puedes encontrarlos en el Mercado del Val e incluso degustarlos aquí mismo. Buen provecho y buen verano.